sábado, 17 de diciembre de 2011

Fascitis Plantar



La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es una banda ancha, gruesa de tejido fino que discurre por la planta del pie desde el talón. La causa primaria de la Fascitis Plantar es probablemente la falta de movilidad a la que se ve sometido el pie desde una edad muy temprana  por el uso de calzado rígido. Esto seguramente provoca la adquisición de patrones neuromotores no óptimos en la mecánica del pie. Cuando este pie se ve solicitado para realizar movimientos como la carrera no es capaz de distribuir adecuadamente las tensiones y fuerzas provocando puntos y zonas de estrés y dolor.

Una vez aparecido el dolor lo adecuado es ponerse en manos de un Fisioterapeuta que pueda establecer el tratamiento adecuado que dependerá de las características de cada paciente.

Lo importante sería PREVENIR la aparición del problema. Como dije al principio probablemente la causa primaria de la Fascitis Plantar tenga que ver con la falta de rango de movimiento (ROM) en las articulaciones del pie y la vecindad, lo que impediría la adecuad a distribución y disipación de fuerzas y tensiones que el pie tiene que realizar para poder caminar y soportar el peso del todo el cuerpo simultaneamente. Por lo tanto, la estrategia del trabajo de prevención esta dirigida a recuperar y mantener el ROM en pie y tobillo.




De cara a las estaciones más templadas, primavera y verano, un consejo importante es evitar caminar con chancletas, cholas, flipflops.....Causan muchos problemas en los pies por que impiden el funcionamiento natural del mismo, ya que los dedos de los pies se dedican a tener que sujetar la chancleta.

En las fotos observáis algunos estiramientos que ayudan a mejorar la mecánica del pie. Adjunto encontrareis un video con algunos ejercicios más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario